¿Te ayudamos?
Llámanos al
966 52 28 36
Envíanos tus dudas
info@esferadenegocios.com
I+D+i

I+D+i


Comprometidos con la I+D+i

Sea cual sea su empresa, en función del camino que haya seguido, cuándo lo inició y el sector en el que compita, probablemente reconozca su empresa en alguna de las siguientes:

¿En qué parte del Ciclo de Vida está mi empresa?

  1. Su empresa cuenta con un producto innovador, muy competitivo en el mercado. Por el contrario, es poco conocido en el mercado y sus necesidades de financiación son importantes.
  2. Su empresa se ha diferenciado con sus productos y servicios y está en crecimiento. Su base de clientes aumenta, atiende nuevos mercados, necesita invertir para seguir creciendo. ¿Qué debería hacer para aprovechar al máximo esa diferenciación? ¿Qué puedo hacer para seguir creciendo en el futuro?
  3. Su empresa se encuentra en un mercado muy competitivo, donde los clientes pueden elegir diferentes alternativas viables y empiezan a demandar mejores precios, aunque su oferta todavía es competitiva y genera beneficios. ¿Cómo puedo alejarme de la competencia y entrar en nuevos mercados? ¿Qué hacer para obtener más margen en mis productos? ¿Qué cambios internos debería iniciar?
  4. A pesar de los esfuerzos realizados, no se obtienen beneficios con los productos de la empresa. Se ha perdido margen comercial y cartera de clientes y, éstos no cubren los costes. ¿De qué manera puede “reinventar su negocio”: productos, mercados y modelo de negocio?
  5. Las situaciones anteriores, se corresponden con momentos del ciclo de vida de sus productos diferentes (introducción, crecimiento, madurez, declive).

¿Qué beneficios lograré mediante la Innovación?

Aunque la situación de partida sea muy diferente, en cualquiera de ellas, una estrategia adecuada de innovación, será fundamental para asegurar la pervivencia y crecimiento de la empresa. Innovando se consigue entrar en una dinámica de mejora que hace que su empresa se diferencia y facilite crear más innovaciones. Algunos beneficios:

  • Aumentar las ventas
  • Tener clientes más leales
  • Incrementar la cuota de mercado
  • Entrar en nuevos mercados: aumentar el número de clientes potenciales
  • Mejorar sus procesos
  • Aumentar la productividad
  • Empleados más satisfechos, más leales y mejor recompensados
  • Convertirse en una empresa atractiva para empleados cualificados
  • Incrementar los beneficios

¿Qué pasos debería tomar para Innovar?

En función de la posición en la que se encuentre su empresa, debería plantearse diferentes alternativas:

  1. Si no ha definido el camino a seguir en los próximos años, sus líneas estratégicas, los proyectos prioritarios o los cambios que debe afrontar la organización en el futuro, debería elaborar un Plan Estratégico de Innovación
  2. Se innova en la empresa, pero no de forma estructurada, con responsabilidades definidas y recursos asignados: Gestión de los Proyectos de Innovación
  3. Está mejorando sus procesos productivos para ser más competitivo con sus productos o desarrollando nuevos productos: Ayudas y Deducciones para proyectos de innovación
  4. Tiene un buen producto, pero sus mercados actuales están saturados: ¿ha probado de vender en otros países? Los países donde vende en la actualidad, ¿utiliza una estrategia apropiada?
 
Label